28.8.13

[Opinión/Reseña] Bajo la misma estrella, de John Green

Os presentamos a Hazel Grace. Dieciséis años y enferma de cáncer. Su madre piensa que está deprimida y por eso la ha   obligado a asistir a un grupo de apoyo que se reúne en una iglesia episcopal. Todo resulta de lo más deprimente hasta que aparece Augustus Waters. Diecisiete años. Una pierna ortopédica y un físico que quita el hipo. Al menos el de Hazel. Ambos son dolorosamente conscientes de su situación y ambos quieren comerse el mundo antes de decir adiós, y por eso emprenden una aventura tan loca como imposible: viajar a Amsterdam y plantarse en la puerta de Peter van Houten, el escritor favorito de Hazel, el único que tiene las respuestas a todas sus preguntas.

Foto sacada de mi Instagram ;)
(Friine23) -publicidad gratuita-
Primero aclaro que la edición que me leí de "Bajo la misma estrella" fue la de Debolsillo, por eso coloco los datos de esa edición. ¿Por qué coloco la imagen de la edición de Nube de Tinta? porque el de Debolsillo tiene una etiqueta roja con el precio, y se ve horrible -odio esas pegatinas-. La edición Debolsillo está genial. No me suelen gustar porque tienen la letra muy pequeña, pero este tiene un tamaño bastante bueno, y la portada es preciosa.
"Especial" es una palabra muy banal para describir este libro. Muchas veces leo diez mil reseñas recomendando un libro, poniéndolo por las nubes, en la que lo declaran el mejor libro del año, pero muchas veces después de leerlo me digo "no era tan bueno..". Con este libro tuve el mismo inicio: muchas reseñas con 5 estrellas. Pero no tuve el mismo final. Un libro genial, con un inicio perfecto, y un final conmovedor -en sí todo el libro es conmovedor-.

En este libro tenemos como protagonistas principales a Hazel Grace y Augustus Waters. Hazel tiene cáncer de tiroides que más adelante se convirtió en  cáncer en los pulmones, y después de varios tratamientos está estable -aún con cáncer, pero estable- pero tiene que ir siempre con una bombona de oxígeno para que la ayude a respirar. De vez en cuando sufre recaídas cuando los pulmones se le llenan de líquidos y tiene que ir al hospital para que se lo drenen. Augustus tuvo cáncer, y debido a eso tuvieron que quitarle una pierna. Tiene una perspectiva de la enfermedad totalmente diferente a la de los demás. Ambos tienen cosas muy similares y bastante peculiares que al fin y al cabo los hace especiales.

Quisiera volver a verte hoy mismo, pero estoy dispuesto a esperar toda la noche y buena parte de la mañana.- Augustus página 45

También podemos conocer otros personajes influyentes como la madre de Hazel, que me da mucha pena, ya que vive para-por su hija. Isaac, el mejor amigo de Augustus y conocido de Hazel mediante el grupo de apoyo al que los dos acuden. Los momentos con Isaac son pocos, pero todos me gustaron mucho, le da mucha gracia y vida al libro -aunque no la necesite-.
Luego podemos conocer a Peter van Houten, es el escritor del libro favorito de Hazel, y que por eso es algo así como su ídolo.

Faltan algunos personajes, pero sinceramente, todos me han gustado. Todos tienen un punto que aportar a la historia, ninguno está puesto porque sí. Uno de mis favoritos: -obviando a Augustus- es Isaac, aunque no lo parezca, aporta mucho al libro.

Muchas personas me han dicho que el final no debía ser así, y mi respuesta ha sido clara: todo lo que pasa, en el principio, en el medio y en el final, absolutamente todo, es lo que tenía que pasar. Si hubiese sido de otra manera ya sería un libro tipo Federico Moccia (que conste que me gusta Federico). Esa es la GRAN razón por la que me ha gustado este libro, a parte de la manera de escribir de John Green: es una maravilla.

John Green se ha labrado la fama que tiene entre los lectores de hoy en día. Este es el primer libro que me he leído de él y creo que es suficiente para hacerme fan y querer leer el resto de sus libros. Ha sido tan crudo, tan bonito, tan, tan...es que ni siquiera se cómo explicarlo.

Algunos turistas creen que Amsterdam es la ciudad del pecado, pero en realidad es la ciudad de la libertad. Y en la libertad casi todos encuentran el pecado.-Taxista página 154

¿Que si lloré? Es una pregunta casi obligada a responder al hacer esta reseña, y mi respuesta es sí. Precederé a describir mi llanto: era muy extraño, llorar sin sentirse triste es muy extraño.

Las dos portadas que conozco y que muestro, son muy bonitas, en especial me gusta la de Debolsillo porque me concuerda mucho con lo que sentí al leer el libro, es muy raro, y eso que no me suelen gustar las portadas con un rostro así.

Sólo me queda decir que ya estoy ahorrando para comprarme "Looking for Alaska", "An abundance of Katherines", "Paper Towns" y...¿hay más? pues los quiero también.

¿Qué me dicen? ¿Ya tienen ganas locas por leerlo?
Si no las tienen, TÉNGANLAS.