16.5.13

[Opinión/Reseña] El año en que me enamoré de todas

Esta es la historia de Sylvain Saury, un joven parisino adicto a la vida que se acerca peligrosamente a los treinta y que sufre el síndrome de Peter Pan. Tiene muchas virtudes: es sensible, bilingüe y sabe hacer amigos, pero también tiene grandes defectos: en cuestiones

de amor no consigue pasar página, tiende a meterse donde no le llaman y el verbo ‘madurar’ le asusta.

Cuando recibe la propuesta de un trabajo mal pagado en Madrid no se lo piensa: prefiere vivir allí a salto de mata que hacerse adulto en París. Y, además, en Madrid vive Heike Krüger, su exnovia alemana, a quien no ha conseguido olvidar.
Mientras se instala, Sylvain va trazando el plan de reconquista de Heike, pero el inesperado hallazgo de un manuscrito cambiará sus planes y le abrirá una ventana a una historia emocionante, llena de sorpresas y casualidades. Esta lectura trastocará su brújula y le recordará la gran verdad oculta tras la frase con la que le despidió de París su amigo Michel Tatin: «El corazón está para usarlo».

Va de Sylvain, un chico joven de 28 años que vive en París y se traslada a Madrid para trabajar en un periódico francés. Su madre y Monsieur Tatín, un amigo muy querido, se quedan en París.
Cuando llega a Madrid sus ilusiones están centradas en su trabajo como periodista, sus amigos y en el reencuentro con una antigua novia, Heike, la cual cree que sigue amando. Estos deseos se ven parcialmente apartados de su mente desde que en el ascensor de su edificio Sylvain se encuentra un manuscrito llamado “abierto por amor”. Este va absorbiéndolo poco a poco hasta el extremo de solo querer terminar de leerlo.

El manuscrito trata de la historia de la familia Fournier: la combinación de amor, dolor, pasión y los valores que mostrada este escrito llevan a Sylvain a replantearse muchas cosas de su vida.

A ver... es un libro que por su portada y nombre te hace pensar que va de otra cosa, son dos historias totalmente diferentes, una más interesante que la otra y que al final el escritor hace que se complementen. Particularmente Sylvain me pareció un personaje bastante aburrido hasta casi el final del libro y aun así no le vi esencia. Se supone que el habla en primera persona de cómo se encuentra el manuscrito y desde ahí la mayor parte de las paginas hablan de este. Por otro lado la historia de la familia Fournier es relatada por Metodio Fournier, también en primera persona y narra desde que sus abuelos se enamoraron hasta que el mismo lo hizo.
La historia Fournier es muy bonita y dulce, con toques mágicos de los cuales disfruté mucho. En general el libro habla de los amores y desamores que podemos vivir a lo largo de nuestra vida y la manera en que podemos enfrentarnos a cada uno de ellos. En mi opinión no me terminaron de encajar las dos historias en el mismo libro, me gustó mucho más la historia de los Fournier que la de Sylvain, creo que el hecho de haberme hecho una idea del libro antes de leerlo ha influido mucho en mi opinión, así que no se si realmente es culpa mía o del libro, solo les digo que intenten leérselo con la mente en blanco, tal vez así se lo planteen de otra manera.
De todos modos me lo leeré por segunda vez en cuanto tenga tiempo…puede que lo vea de otro modo y acabe por gustarme más ;) Por todo esto, mi nota es…JAAA! Esta vez no pondré nota hasta que me lo lea de nuevo, porque creo que me lo leí con perspectivas mal formadas, he hice mal. Cuando lo lea colocaré la nota definitiva ;)