22.2.13

[Opinión/Reseña] Arroz de Palma


  • Libro: Arroz de Palma
  • Escrito por: Francisco Azevedo
  • Nº de páginas: 364
  • Precio aprox: 19,90€
  • Continuidad: Autoconclusivo
  • Editorial: Espasa
  • ISBN: 978-84-670-0781-7
Había una vez un arroz que fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños... Arroz de Palma es la historia de una familia, la de José Custódio y María Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y María, su hijo mayor, Antonio, ya un abuelo, repasa la vida de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de sus hijos y nietos, y por supuesto, la suya.Antonio sabe que la familia es un plato de compleja elaboración, y que la felicidad se cocina día a día. Pero ellos tienen un ingrediente secreto: el arroz de tía Palma, cuya magia se extiende más allá del fuego y del tiempo.

Historia familiar, narrada por Antonio, viejo de 88 años, quien heredó el don de narrar las cosas de una manera especial, nos cuenta su historia, y junto con ella, la de su familia.
Todo comienza en Portugal a principios del siglo XX, donde sus padres, María y José, se unen en matrimonio, y todo acaba en Brasil a donde emigran para buscar un futuro mejor, y en donde se desarrolla casi toda la historia.

El arroz, plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, es el protagonista de este libro. El poder de éste para dar fertilidad, unir y separar personas, es es el ingrediente principal de esta historia, que junto a la familia de Antonio, le dan cuerpo y sabor a la misma.

Mientras prepara la comida para una reunión, Antonio recuerda todas las historias que su tía Palma le contaba cuando estaba pequeño. Ella le hizo saber sobre la existencia del arroz mágico y del papel que representa en la vida de cada persona de la familia.

Antonio nos sigue narrando una historia, pasando por su niñez, su adolescencia, sus comienzos como adulto y como cocinero, todo relatado con los sazones de la vida en familia. Según él, la familia es un plato de compleja elaboración, en donde los acuerdos y desacuerdos, la lejanía, la envidia, el amor, los celos y sentimientos diversos son componentes esenciales para que este plato triunfe y tenga sabor.

¿Qué me pareció este libro? Genial.
Leí que es el primer libro que publica este autor, Francisco Azevedo, y honestamente, para ser el primero es realmente bueno. Y diría lo mismo si fuese el tercero, el décimo o el último. Arroz de Palma saca a flote cosas cotidianas que pasan en cualquier familia, pero narradas con sentimiento y de forma que entiendes perfectamente lo que quiere decir.

Hay que leerlo con mucha calma para saborear y disfrutar cada frase y pensamiento que nos muestra Antonio. Considero que los sentimientos son difíciles de explicar, ya que no todos sentimos las cosas de la misma manera y esto hace que mostrar con palabras todo lo que sentimos, sea una tarea bastante difícil. Pues Arroz de Palma hace que el lector se identifique mucho con esos sentimientos que tan bien llega a expresar el autor.
Nunca me perdí leyendo Arroz de Palma, es decir, no me pasó lo que me ha pasado con otros libros, que en cuanto dejo dos días sin leerlo, me pierdo, o simplemente que el libro se enreda tanto en el tiempo que ya no se si habla del presente o el pasado...pues eso no me ha pasado con este libro, se sigue perfectamente la historia, sin perderte ni tener que estar volviendo a las páginas anteriores.

Respecto a la portada y apariencia, me parece precisa, aunque al principio, antes de leerlo, me pareció muy simple, pero luego me pareció la portada perfecta. No tengo si no cosas buenas acerca de este libro.

Porque me hizo pasar momentos muy agradables, me hizo disfrutar de cada palabra, y porque es un libro precioso, mi nota es...

Porque está para comérselo

Pues ya ven, no hay razón para pasar por alto este libro, vale su peso en arroz, digo, en oro ;)
¿qué les parece? ¿a que tienen unas ganas tremendas de leerlo? ¿cuáles son sus próximas lecturas?
Espero que les gustara, ¡Saludos!

Bari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario