26.12.12

[Opinión/Reseña] Traición


  • Libro: Traición
  • Escrito por: Scott Westerfeld
  • Nº de páginas: 464
  • Precio aprox: 15,95€
  • Continuidad: 1er libro de 4
  • Editorial: Montena
Como todos los chicos y chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque a esa edad se someterá a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta. Su transformación, sin embargo, se ve amenazada cuando su amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de disidentes que no quieren someterse a la operación y que viven en El Humo, una ciudad clandestina. Tras la huida de Shay, las autoridades ofrecen a Tally una disyuntiva: o bien continuar siendo imperfecta para siempre, es decir, no someterse a la operación, o bien ir en busca de Shay y entregarla a los agentes de Circunstancias Especiales, los encargados de preservar la seguridad en el mundo. Tally no está dispuesta a renunciar a la belleza y por eso acepta el trato: viajará a El Humo, traicionará a su amiga y contribuirá así a que los agentes encuentren y desmantelen la ciudad. Tras una agotadora semana de viaje, Tally encuentra el lugar donde se esconden los disidentes y conoce a David, de quien se enamora. Gracias a él, Tally descubre que tras la fachada de la belleza y la perfección se esconde un oscuro secreto. Un secreto que supone una extraordinaria arma de poder para las autoridades y que, de salir a la luz, podría cambiar el mundo para siempre...
Tenemos que aceptar que en la actualidad vivimos en un mundo demasiado  superficial, donde el cómo te vistes, el cuánto pesas, y el cómo luces en general, constituye una parte muy importante a la hora de aceptar o no a una persona. [Personalmente, detesto esto.] Traición es un libro que simboliza esta sociedad en un futuro (me parece que no muy lejano), en el que el mundo se divide en dos: los feos (imperfectos), tales y como vinieron al mundo, y los guapos (perfectos), operados para lucir extremadamente guapos.

La Protagonista, Tally Youngblood, lleva toda su vida soñando con convertirse en perfecta. Cumplir los 16 y mudarse a la ciudad de los perfectos. Ésta, en su espera para cumplir los 16, conoce a Shay, una chica diferente que cumple el mismo día que Tally. Y digo diferente, porque a diferencia de Tally, ella no quiere ser perfecta, por lo que le propone a Tally el irse a El Humo, donde se encuentran un grupo de personas que se escaparon antes de cumplir los 16 para no convertirse en perfectos...

De aquí en adelante empieza de verdad lo interesante del libro. Traición, es de estos en los que la rabia te impulsa a seguir leyendo, porque en mi caso iba totalmente al contrario de lo que yo hubiese querido que pasase, y esto me impulsaba a continuar la lectura pensando ¡vamos a ver que hará esta tonta! o ¡nooo, no hagas eso imbécil!. Si, me interno totalmente en el libro.

De verdad, me pareció una historia super original, y fácil de leer. Scott Westerfeld escribe de tal manera que se te va el libro en 2 minutos. Una lectura muy fluida e interesante. Tal vez me faltó un poco de romance en este libro, pero tiene tanta acción, y trama que durante la lectura no te das cuenta.

Pincha para ver más grande
Pero hay algo que les quería comentar de este libro, y es su comparación con Los juegos del Hambre. Yo leí primero Traición y mucho tiempo después LJDH, y no se si será por eso, pero no encuentro parecido.
Creo que las personas que creen que se parece demasiado se han dejado llevar por las nuevas portadas, (lo comentaré más adelante) o por el simple hecho de que son tramas que sitúan una sociedad en el futuro.

Las nuevas portadas son un simple truco publicitario. Así es. Aprovechan la fama tan grande de LJDH para que la gente se acerque y diga si es como Los Juegos del hambre, ¡me lo llevo! (algo similar a lo que pasa ahora con Cincuenta sombras de Grey)  y creo que las cosas no deben ser así, y lamentablemente así son. Les dejo la nueva portada de Traición para que comparen ustedes mismos.

No quiero ponerme aquí a comparar detalle por detalle, pero solo les digo dos: La frase de la parte superior (grita a los fans de LJDH, cómprame), y el GRAN parecido del símbolo principal al Sinsajo de Katniss. Ya se que es publicidad, pero para mi es como arrastrarse para que compren.
Un dato, este libro se publicó en España en 2008, y esta portada la sacan ahora...

No hay más que decir salvo que a pesar de sus estrategias publicitarias, me parece un gran libro, con un trama que atrapa, y por ello, mi nota es...



Y ustedes, ¿Han leído Traición? ¿qué les parece? ¿y lo de la publicidad? ¡Diganmelo en los comentarios! De verdad me encanta leer sus opiniones.
Espero que les guste, ¡¡Saludos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario